La Librería Jesús Pastor fue fundada el 8 de octubre de 1945 por Don Jesús Pastor en un pequeño local de la Calle del Pozo. En 1963 se traslada a la Plaza de Santo Domingo, al edificio que, con anterioridad, había sido el Convento de las Agustinas Recoletas. Posteriormente y tras ser derrumbado, en 1971 se realizan las obras del complejo de Santo Domingo en el que la Librería abre sus puertas en dicho edificio como librería general.
En 1978 se inaugura un segundo local comercial de más de 300 metros cuadrados, dedicados a libros técnicos, temas de León y Literatura Infantil y Juvenil.
En la década de los ochenta Don Jesús Pastor, con la incorporación de sus hijos, funda la empresa familiar Librería Pastor S. A. y dirige la última reforma de esta librería en 1986, transformando dicha instalación en una librería de dos plantas de más de 400 metros cuadrados como librería general y de turismo, y una primera planta con secciones muy cuidadas de libros técnicos, de ciencia, humanidades y un amplio apartado de temas y autores leoneses.
Es en este mismo año 1986, en el que el local situado al fondo del pasaje de Santo Domingo se convierte en la Librería Pastor Infantil dedicándose exclusivamente a la literatura infantil y juvenil, a libros de texto, juguetes educativos y papelería.